TALLERES



Robert Louis Baille. 
LUTHIER. Música y cuerda. 
Calle Baños, nº 5 – 41002 Sevilla  Tlf  (34) 954 22 30 87  
www.musicaycuerda.es   musicaycuerda@gmail.com 

Martes y Jueves 16h a 18h

Aula T5
Inscripciones: 10 Euros, Grupos de 10 alumnos
                                  

Robert Louis Baille                                 L U T H I E R   
   

Curso-Taller de Luthería Curso 2013-2014    

DESCRIPCIÓN  

Cursos dirigido al alumnado estudiante de instrumentos de arco, así como padres de alumnos.
  
OBJETIVOS 

Dar al alumnado un mayor conocimiento  de su instrumento, proporcionándole los recursos necesarios para evaluarlo y juzgarlo. Que adquiera competencias para el correcto mantenimiento,  diagnóstico de problemas y la realización de pequeñas reparaciones. Igualmente se pretende dar al músico herramientas para la valoración y adquisición de un instrumento.   
El curso también va dirigido a padres que quieran adquirir competencias básicas sobre el instrumento y profesores que quieran mejorar sus conocimientos y resolver sus dudas para poder así apoyar mejor a los alumnos en su aprendizaje.    

ORGANIZACIÓN  

Los seminarios se distribuirán en sesiones de dos horas. Según las posibilidades se podrá dar el número de sesiones que se desee.  Con un mayor número de sesiones se podrán tratar los temas en mayor profundidad. Se recomienda centrar cada sesión en un grupo de instrumentos distinto: violín/ viola; violonchelo/contrabajo. 

Cada sesión  comenzará  con una parte introductoria en la que el profesor dará a los alumnos nociones sobre el contenido fijado para la sesión. En una segunda parte los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en una serie de actividades prácticas propuestas por el profesor y bajo su supervisión.   
El número recomendado de plazas ofertadas en el curso es de 10, y en ningún caso se deben superar los 15 asistentes. 
El alumno/a deberá traer a clase su propio instrumento. 

CONTENIDOS  

Conocimiento del instrumento, descripción y nomenclatura  explicaciones elementales sobre el instrumento, sus partes, su fabricación y funcionamiento.  Cuidado y mantenimiento del instrumento, pautas generales sobre su buen uso y conservación. Nociones básicas de diagnóstico, para reconocer los problemas del instrumento. Instrucciones para intervenciones básicas en el instrumento: colocar cuerdas, engrasar clavijas, recolocar puente, etc.   Valoración de un instrumento, nociones básicas para saber juzgar  un instrumento a la hora de comprar   El arco, descripción general y nociones básicas de mantenimiento, reconocimiento de problemas e intervenciones de urgencia. 
  
CURRÍCULIM VITAE. ROBERT LOUIS BAILLE  

Diplomado en la sección de Instrumentos Barrocos en Tecnología del Instrumento musical por el London College of Furniture (Londres 1978- 1982), ha realizado investigaciones sobre la fabricación de barniz de resina de pino (Londres 1981) y sobre el Proceso de modelado, talla y copia de escultura (Londres 1982), entre otros.  
Posee una dilatada experiencia como luthier, tanto en fabricación como en reparación y restauración de instrumentos de arco y cuenta en su haber con una producción de unos 200 instrumentos y más de 500 arcos de fabricación propia.  
Su trayectoria abarca estancias en Londres (1982-1983) y París (1984-1989), donde funda sendos talleres, hasta que se establece en España, trabajando simultáneamente en sus dos talleres de Málaga y Sevilla (1989-2013). Es maestro creador, diseñador y realizador de IDADEM, marca de instrumentos de arco de estudio fabricados por aprendices de su taller de luthería, y de RL BAILLE STRINGS, marca de cuerdas artesanales para instrumentos barrocos. 
Desde el 2001, es miembro fundador del Gremio de Luthiers y Arqueros de España (GLAE), de la que ha sido presidente de 2007 a 2009.  
Durante las dos últimas décadas ha llevado a cabo una labor de divulgación de la luthería y el instrumento impartiendo talleres y seminarios en numerosos centros educativos.  
Ha impartido la asignatura anual de Luthería y mantenimiento del instrumento de arco en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. Como presidente y como miembro del GLAE organiza varios eventos internacionales de gran repercusión, como los Encuentros de músicos y luthiers Ciudad de Málaga, o EXPOFEMÁS, la exposición anual de instrumentos del Festival de Música Antigua de Sevilla.   





Elaboración de instrumentos musicales con 
materiales cotidianos y de reciclaje.

LUNES 17
16H A 20H en BIBLIOTECA NUEVA


Justificación Pedagógica.

Nos encontramos rodeados de un inmenso mar de materiales de desecho que se hallan a nuestro alcance, recurso importante para la elaboración de instrumentos musicales que nos permite abrirnos a la creatividad, la imaginación, la exploración, búsqueda de fuentes sonoras y el desarrollo de nuestras habilidades manuales a través del reciclaje.

Este taller nos ofrece romper con la rutina diaria, involucrarnos de forma absoluta en una actividad, pensar, sentir y actuar a la vez; en definitiva, divertirse y vivenciar la música de una forma diferente.

Objetivos.

-Enseñar al alumnado que pueden hacer música con cosas que tienen al alcance de la mano. -Demostrar que los objetos pueden tener una segunda vida a través de la elaboración de instrumentos musicales con materiales cotidianos y de reciclaje. 
-Saber utilizar las herramientas, materiales, productos y aplicaciones técnicas específicas y elementales, para la elaboración de los instrumentos. 
-Experimentar los principios acústicos fundamentales en los que se basan los instrumentos musicales. 
-Comprender el valor artístico y el coste económico que supone un instrumento musical, como tarea de enorme precisión, extensible a las otras muestras de la artesanía popular.
   
Contenidos.

-Comprensión de los procesos generales que intervienen en la elaboración de los instrumentos musicales con materiales de reciclaje. 
-Uso de herramientas, materiales, productos y aplicaciones técnicas específicas y elementales, para la elaboración de los instrumentos. 
-La improvisación rítmica dirigida con los instrumentos de construcción propia. Esquemas de preguntas-respuesta de duración prefijada. 
-Respeto ante las creaciones de los demás miembros del grupo. 
-Interés favorable a la creatividad y expresión instrumental de estados de ánimo, emociones, sentimientos e ideas, individual y colectiva. 
-Comprensión de la importancia del trabajo individual y del trabajo en equipo.
-Valoración sobre la importancia de la expresión artística en general, en su contexto social.

Metodología

Organización del tiempo y pautas de trabajo.

1º Formación de grupos y entrega de materiales. 

2º Explicación de la actividad a realizar.

-Exploración sonora del material a través de la manipulación directa con nuestras manos, entrechocando el propio material, o manipulación indirecta mediante un objeto (baqueta). 
-Transformación sencilla del material: cortando, añadiendo, pegando, pintando... 

3º Elaboración de los instrumentos individual como en grupo. Transformación más elaborada
Contamos con los mayores (padres, madres, amistades y profesorado) cuando el alumnado de EE.BB., tengan que manipular ciertas herramientas y terminar su proceso creativo.

4º Decoración de los instrumentos con pinturas, lápices de colores, cintas, etc. 

5º Improvisación rítmica con los instrumentos elaborados. 

6º Juegos musicales. 

7º Recogida de materiales y limpieza del aula.

Instrumentos a elaborar:

Palo de lluvia, sonajas de pies y manos, maracas, tambores de diferentes tamaños, bongós, djembe, etc. 

Dirigido:

Alumnado de EE.BB y EE.PP., y profesorado en general.

Horario y lugar del taller: Lunes 17 de marzo de 16:00 a 20:00 horas.   

Recursos Materiales 

Aula 

1 Equipo de sonido, 1 Encerado o pizarra, 5 Mesas de gran tamaño, sillas y papeleras. 

Proximidad de un aseo para la limpieza del material y de los participantes en el taller.

Herramientas y materiales:


Cada alumno/a  traerá  su propio material específico para el taller, aunque algunos serán proporcionados por el propio profesor. Los materiales difíciles de manipular se entregarán ya cortados, sólo para su montaje y decoración.  Folios, lápices de colores, pinturas acrílicas, barniz incoloro, gomas, grapadora, martillo, cinta de goma elástica (2´5 ancho). Cintas de embalar, cinta adhesiva transparente, pegamento, cola blanca, lijas para madera. Bolsas de plástico, macetas de plástico y de cerámica, coladores, cubos grandes de plástico, latas grandes. Botellas de plástico y de cristal de diferentes tamaños, vasos de plástico o papel. Botes de yogur de la misma medida. Tubos de cartón  y  de pvc de diferentes tamaños, láminas de chapón o chapa. Listones de madera, botes de carretes de fotografías o de actimel, botones, cañas, globos, lana, hilo de pescar, clavos largos, palillos chinos y de dientes, tapones de corcho y de plástico, semillas (garbanzos, lentejas, arroz), macarrones, etc.....





TALLER DE TANGO
CON JOAO ALVES 
BAILARÍN PROFESIONAL DE TANGO

Lunes 17 a partir de las 16h en SALA DE ENSAYO

TARDE -NOCHE DE TANGO 25 ANIVERSARIO CONSERVATORIO FRANCISCO GUERRERO
LUNES 17 MARZO -SALA DE ENSAYOS-ORQUESTA

(Actividad abierta a toda la comunidad educativa, amigos y público en general)


De 16-18 Clase de tango nivel inicial e intermedio con el profesor Joao Alves-(clase gratuita, aportación voluntaria para el que lo desee).

De 18-20 Clase de tango nivel semi-inicial, intermedio y semi-avanzado con el profesor Joao Alves-(clase gratuita, aportación voluntaria para el que lo desee).......(se puede asistir a ambas franjas horarias de clases).

De 20-20.30 Exibición de tango. Actúan alumnos de los diferentes profesores de tango de Sevilla.(Actividad Gratuita)

De 20.30- 20.45 ón gala de Tango a cargo del bailarín Joao Alves y la bailarina Gloria Cruz.(Actividad Gratuita)

20.45 Gran milonga 25 Aniversario, con música en directo a cargo de Profesores del Conservatorio Francisco Guerrero.(Actividad Gratuita)-

Durante toda la jornada, Exposición fotográfica ´´Serie Tango`` de la fotografía Virginia Guzmán. (Gratuito)









Taller de Cañas de Oboe

Imparte: Mª Pilar Sánchez
Aula: 218
Martes 18 de 16H a 18H


- Cómo seleccionar los mejores materiales para hacer una caña de oboe.
- Práctica del atado y raspado de cañas de oboe.






TALLER DE MANUALIDADES PARA “CANTANIA 2014” 

Biblioteca Nueva
Martes de 18-20h
Miércoles de 18-20h
Viernes de 17-19h


Este curso nuestro conservatorio va a participar por 1ª vez en “CANTANIA”.

“CANTANIA” es un proyecto educativo y musical dirigido a las familias creado hace 25 años por “El Auditorio” (L´Auditori) de Barcelona. En pocas  palabras  el proyecto consiste en  que cada año a un compositor/a  se le encarga una cantata para niños y pequeña orquesta para ser representada en los teatros de las localidades participantes. 

La preparación de los coros infantiles corre  a cargo de los profesores de música de los colegios, escuelas de música y conservatorios que desean participar. Las representaciones congregan en el escenario a coros de 400 niños por función. 

La cantata de este año se llama “Rambla Libertad” y va a ser estudiada en las clases de coro de 4º A, B, C y D como parte de la asignatura. Las representaciones de los centros educativos de Cádiz y Sevilla se realizarán en el  Teatro Auditorio Riberas del Guadaira, en  Alcalá de Guadaira,  a mediados de Junio en fines de semana , habiendo sido asignada provisionalmente  la participación de nuestro conservatorio para el domingo 15 de junio por la mañana. 


La cantata de Cantania 2014 requiere la realizacion de caretas y pompones para ser usados en la representacion y la actividad estaría dirigida a los alumnos de 4º de coro (excepto los del coro juvenil 2ª seccion) con motivo de su participacion en este proyecto.


La inscripción y fijación de los grupos se realizará en las clases de coro previas a la semana cultural. Los participantes llevarán al taller sus propias pinturas escolares de colores muy vivos, tipo tempera o similar y pincel.

Una vez fijados los grupos, podrá determinarse, previo aviso a los familiares, una tarifa simbólica por alumno/a para sufragar el coste de los diversos materiales a usar: bandejas de cartón, papel de seda, algodón, cinta adhesiva, cola, …






Taller de Música de Capilla

Miércoles a las 18:30H

AULA T3


Taller de Cañas de Fagot 
Aula: T3
Lunes 16H Montaje
Miércoles de 16h Raspado
  




JUEVES MAÑANA AULA 118

EXPOSICIÓN DE CLARINETES A CARGO DE YAMAHA


JUEVES 16:00H SALA DE JUNTAS

CHARLA SOBRE MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA A CARGO DEL TÉCNICO DE YAMAHA EMILIO MARTÍNEZ



LUTHIER DE VIENTO METAL
VIERNES 21


SALA DE JUNTAS

4,30 TROMBÓN

5,30 TROMPETA

6,30  TROMPA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

25 Aniversario